La mejor alternativa para su empresa
Nuevos y mejores planes
Discos SSD NVMe, Anti-DDoS, Alta disponibilidad nativa y respaldos externos. más información
Nuevos planes de Diseño Web
Nuevos planes Diseño Web
Diseño personalizado, adaptado a móviles y autoadministrable desde $70.500 pesos
Incluye Web hosting SSD
Ver planes Diseño Web
Tienda virtual
Comienza a vender productos
Arma tu tienda de forma segura, fácil y rápida.
Acepta pagos con Webpay y otros métodos.
Prueba nuestro plan gratuito
más información
03 Julio

Ciberseguridad vs. Seguridad de la información

Seguridad

Conforme al avance y el surgimiento de nuevas plataformas y herramientas en el mundo de la informática, la presencia de softwares maliciosos, ciberataques y escenarios en el que los datos cada vez son más vulnerables, la necesidad de salvaguardar nuestra información se convierte en una premisa de primera necesidad.

En esta era, los conceptos de “ciberseguridad” o “seguridad de la información” son temas de discusión y de sumo interés para los que apuestan por el respaldo de datos. Hoy día invertir para evitar pérdidas representa el lema de innumerables empresas. No obstante, observamos que en estas ventanas de discusión muchos se refieren ante estos términos como sinónimos y… ¿realmente lo son?

Por supuesto, términos opuestos no son. Pero llamarlos sinónimos no ha de ser la línea más precisa y exacta pues, si bien es cierto, ambas áreas hacen referencia a un tema de respaldo y protección de la información, pero cada una desde niveles y categorías distintas, veamos el porqué:

Cuando hablamos de seguridad de la información hacemos referencia a ese conjunto de medidas, líneas y metodologías necesarias para evitar la pérdida de datos o en otros casos, ser afectada en sus distintas formas y estados. Especialistas coinciden en el hecho que hablar del término seguridad  no denota precisión, sino que estaríamos refiriéndonos a un “estatus ideal”, es decir a una condición idónea en la que nuestra información se encuentre, en gran medida, resguardada.

La seguridad de la información como área de respaldo, nos brinda líneas de acción con los cuales hacer frente a un ciberataque. Gracias a esto, podemos reducir riesgos, ya que ninguna área o espacio se encuentra exento de ser afectado por completo.

Por su parte la ciberseguridad, refiere herramientas de protección solo a información digital. Es decir, resguardar los activos de la información (datos que son relevantes para una organización), tratando las posibles amenazas que puedan ser transportadas por los sistemas de información (servicios o aplicaciones) que se encuentran interconectados.

Retornando al planteamiento ¿realmente nos referimos a sinónimos? Seguramente, nos encontramos con áreas que en lugar de asemejarse, se complementan en un fin común que es la protección ante escenarios de amenaza de la información.

No obstante, es imprescindible en esta oportunidad, destacar la principal diferencia de ambos conceptos, y es el hecho que la seguridad de la información es un término que generaliza aún más la definición de respaldo, ya que hace mención de la protección de datos en sus distintas formas y estados, aspecto que no simboliza a la ciberseguridad, pues esta se limita solo a la información digital.

Entes especializados en el área de resguardo de la información como ISACA (Information Systems Audit and Control Association) ratifican que la seguridad de la información es esa área capaz de suministrar medidas de protección adecuadas de acuerdo con su importancia y criticidad.

Por otro lado, encontramos al concepto de ciberseguridad o seguridad informática ligado con temas más concretos y precisos como por ejemplo, protección de hardware, redes, software, infraestructura tecnológica o servicios.

Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos del estado de los datos?

He aquí la gran interrogante y de seguro la principal razón por la que creemos que ambos conceptos son similares: el estado de la información.

La información puede ser almacenada, procesada o transmitida de diferentes formas. Puede encontrarse en formato electrónico, de manera verbal o mediante los mensajes escritos o impresos, por lo que también es posible encontrarla en distintos estados. Asimismo, esta puede encontrarse de diferentes formas, ya sea en formato digital, en forma física, así como la manera no representada, como pueden ser las ideas o el conocimiento de las personas.

Aclarando esta parte, encontramos explicación a por qué expertos mantienen que la ciberseguridad se ubica dentro de la seguridad de la información.  

Para el usuario, conocer la diferenciación de conceptos en temas de la tecnología de la información será un instrumento de gran utilidad en temas de consolidación empresarial y emprendimiento, conociendo nuestras necesidades y las herramientas que nos ofrece el área de la informática, sin duda encontraremos cómo tomar provecho de las mismas. Saber qué requiero, qué necesito y cómo puedo solventar de la mano de expertos, será clave de éxito en nuestros proyectos.






AUTOR: Segurihost
FECHA: 03 de Julio de 2018


Volver atrás