La mejor alternativa para su empresa
Nuevos y mejores planes
Discos SSD NVMe, Anti-DDoS, Alta disponibilidad nativa y respaldos externos. más información
Nuevos planes de Diseño Web
Nuevos planes Diseño Web
Diseño personalizado, adaptado a móviles y autoadministrable desde $70.500 pesos
Incluye Web hosting SSD
Ver planes Diseño Web
Tienda virtual
Comienza a vender productos
Arma tu tienda de forma segura, fácil y rápida.
Acepta pagos con Webpay y otros métodos.
Prueba nuestro plan gratuito
más información
02 Octubre

Facebook en contra de la desinformación

Noticias Redes Sociales Inteligencia Artificial

El fácil acceso a la información y la diversidad de plataformas para la difusión de contenidos del que gozamos actualmente, es solo una de las tantas consecuencias que nos ha dejado la globalización.

Redes sociales, portales web, blogs; son muchas la ventanas y extensa la información a los que estamos expuestos. Estar a la espera de los medios tradicionales para conocer detalles de cualquier tópico cotidiano, son modalidades que quedaron muy atrás. Hoy día a solo un click tenemos variedad de datos en una gran diversidad de portales.

Este exceso de información puede dar la impresión que estamos mucho más informados y con mayor acceso a conocer a través de la indagación que cada vez se torna más sencilla. Y sí, es muy probable que este nuevo panorama en el que decodificamos cada contenido de una forma muy práctica y rápida nos hace seres empapados de información, pero ¿es cierto todo lo que está en internet?

Y es así como empieza la discusión, ¿se puede estar desinformado cuando hay exceso de datos? La respuesta es sí. La razón es clave, los  mecanismos de difusión comunes funcionan como una red: todo se comparte y así se propaga. El concepto de difusión masiva en los medios tradicionales no supera el alcance a nivel de tiempo que puede tardar en hacerse viral una publicación en las redes sociales.

Estamos tan expuestos a imágenes, fotografías, audios, videos, textos y muchos de estos contenidos son poco fidedignos. En el marco de este contexto, Facebook ha decidido atacar esta arista.

Tras casos como la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en el 2016 y la propagación de mensajes de segregación y noticias falsas en plataformas como Facebook, Twitter o Google y el escándalo de Cambridge Analytics develado a principios de este año, la consolidación de aplicaciones para dar fin a estos escenarios se ha puesto en marcha. Así lo señala el portal Hipertextual en su artículo: “Facebook comparte su herramienta de verificación de fotos y vídeos”.

Con alrededor de 2.000 millones de usuarios, la red social con mayor alcance en la actualidad, Facebook, sugiere una nueva herramienta de verificación de fotos y videos a través del aprendizaje automático, es decir, Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona?

La herramienta al visualizar el contenido, a través de su fact-checking es capaz de categorizar el mismo en uno de los siguientes grupos:

  • Manipulado o fabricado: cuando se evidencia que el video o la imagen es editado para reflejar una situación que no sucedió.
  • Fuera de contexto: una fotografía o audiovisual que pertenecen a hechos pasados y el usuario quiere hacerlo pasar por un acontecer actual.

 

Estadísticas

Tessa Lyons, gerente de producto de Facebook, plantea que los verificadores certificados e independientes evalúan la precisión de las historias en Facebook, por lo que ayudará a reducir la difusión de historias calificadas como falsas en un promedio del 80%”.

Asimismo, Tessa asegura que los esfuerzos de verificación de datos de Facebook ya están en marcha en 14 países, y se agregarán más este año, con la participación de socios independientes para confirmar la información. Siendo así, la intervención de esta herramienta en 17 versiones de la red social.

¿Cómo lograrlo?

De acuerdo con el portal ABC en su artículo: “Cómo funciona la herramienta de verificación de fotos y vídeos de Facebook”, hacen mención de las declaraciones por parte de Antonia Woodford, directora de producto de Facebook, plantea que:

“Uno de los muchos pasos que hemos dado para reducir la propagación de noticias falsas ha sido trabajar con empresas independientes que se encargan de verificar, revisar y evaluar la exactitud de los contenidos”. Hasta inicios de septiembre, las medidas se habían centrado en la revisión de artículos. Es decir, texto puro y duro.

Atacar un fenómeno como la desinformación no es una tarea con rápidos resultados, la lucha contra la propagación de datos falsos ha de ser una causa para múltiples portales sociales, es un problema que perjudica a un sinfín de personas, organizaciones y entes la razón es muy clara: el ser humano siempre estará ávido de tener información.






AUTOR: Segurihost
FECHA: 02 de Octubre de 2018


Volver atrás