La mejor alternativa para su empresa
Nuevos y mejores planes
Discos SSD NVMe, Anti-DDoS, Alta disponibilidad nativa y respaldos externos. más información
Nuevos planes de Diseño Web
Nuevos planes Diseño Web
Diseño personalizado, adaptado a móviles y autoadministrable desde $70.500 pesos
Incluye Web hosting SSD
Ver planes Diseño Web
Tienda virtual
Comienza a vender productos
Arma tu tienda de forma segura, fácil y rápida.
Acepta pagos con Webpay y otros métodos.
Prueba nuestro plan gratuito
más información
11 Septiembre

El arte del Merchandising

Marketing Merchandising

Quizás te han comentado que es importante trabajar en la identidad gráfica de tu empresa, muy probablemente has invertido en un par de avances a nivel visual, pero no con una orientación estratégica: es lo usual, descuida. En muchos casos, nos limitamos a la elaboración del logotipo y la reproducción del mismo a través de material POP y esto se da más por reforzamiento para los que integran la organización, es decir, va con miras a fortalecer el mercadeo interno.

No obstante, es momento de profundizar un poco más en el arte del Merchandising, que es un área tan amplia y que si se rige bajo una buena estrategia, seguramente, tus ventas incrementen exponencialmente.

Todo diseño que comprenda la identidad de la marca y esté plasmado en productos que complementen el servicio, refiere a lo que se conoce técnicamente como merchandising. El objetivo principal es dirigir al cliente hacia lo que ofrecemos, llamando su atención desde la parte visual, organizando puntos valiosos en la presentación del producto y su distribución en el mercado.

Es decir, que sí, el material POP es una de las aristas de este campo, pero ¿hemos invertido inteligentemente? Aquí te decimos como implementarlo.
 

Productos licenciados

Esta es una estrategia de comercialización en la que marcas se apoyan entre sí. Por ejemplo, el portador de la licencia del logo se beneficia una vez que una juguetería, tiendas de comida o ropa aceptan timbrar esa imagen en su mercancía.
 

Genera recuerdos

Ofrece obsequios personalizados a tus clientes o implementa los regalos de promoción, no solo fortaleces las relaciones públicas sino que, periféricamente, estarás distribuyendo la marca. Tal es el caso de las camisetas ¿quién ha podido resistirse? Las universidades, la industria cinematográfica y comercios en generales lo saben, sino veamos qué sucedió con Hard Rock Cafe.
 

Invierte en calidad

La mercancía en la que estés plasmada debe ser de alta durabilidad. Esto se quiera o no, será un medidor de calidad de servicio, así este no tenga que ver con lo que ofreces, pues, tu logo estará grabado en ese bolígrafo, libreta, gorra, camiseta o vaso. «Qué mal por (nombre de la marca) este (nombre del producto) que me dieron, estuve muy poco tiempo usándolo y ya se dañó».

 

Ubicación óptima en el establecimiento

Nos alejamos un poco del material POP para entrar en la distribución. A este punto es necesario analizar el comportamiento de nuestros consumidores una vez entran al local en el que tenemos nuestros productos.

Los productos han de ubicarse de acuerdo al estilo de compras racionales y compulsivas. El portal Infoatónomos en su artículo: “Merchandising: Qué es y cómo aplicarlo a tu establecimiento” ha explicado este proceso, a través de unos principios muy interesantes:
 

  1. Productos atracción. Son los más vendidos y deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.

  2. Productos de compra racional o irracional. Los de compra impulsiva es mejor situarlos en cajas, mientras que los de compra más reflexiva (aquellos que necesitan de tiempo de reflexión para ser adquiridos) necesitan una zona sin agobios y amplia.

  3. Productos complementarios. Son los productos que “complementan a otros productos”. Por ejemplo, el café puede ser un producto complementario de la leche. Hay que situar este tipo productos y secciones de manera que se complementen.

 

Esto demuestra que para aumentar las ventas, desde la presentación hasta la ubicación no pueden ser tarea deliberadas, sino muy bien pensadas, como en el Marketing: estratégicamente pensadas.

Por supuesto, el factor de la presentación en el visual merchandising, tanto del local como de tu producto debe ser tu enganche, preocúpate por aspectos como la fachada, vitrinas, el orden y la distribución de tus mercancía, si eres una empresa electrónica, preocúpate por los regalos de membresía para tus clientes, encárgate de hacerlos sentir especiales y que no te olviden: déjales huella, ¡séllalos con tu marca!






AUTOR: Segurihost
FECHA: 11 de Septiembre de 2018


Volver atrás